Nuestro Campo

Actividades Económicas

Producción Agropecuaria

Agricultura: La producción agrícola en el Estado se da en 2 subciclos, el de primavera verano que queda comprendido de la siembra a la cosecha en un mismo año, y el de otoño invierno que se siembra en un año y se cosecha en el siguiente. Hay establecidos también los cultivos denominados perennes que duran varios años en producción.

Se siembran en el Estado 78 cultivos diferentes de los cuales 52 son cultivos de ciclo, ya sea otoño-invierno o primavera-verano y 26 son perennes, todos con carácter comercial y con superficies que van desde una hectárea como el kohlrabi y berenjena hasta las 50,000 hectáreas o mas, variando año como el trigo y el algodón.

Entre el algodón, el trigo y las principales 10 hortalizas que se siembran se obtiene el 80% del valor de la producción agrícola de riego en el estado.

Los cultivos que se siembran en el estado son:

Algodón Col Sandia Jitomate
Acelga Coliflor Pepino Tomatillo
Apio Col brúcelas Perejil Trigo
Avena Chile verde Papa Zanahoria
Alcachofa Espinaca Pastos Flores
Betabel Ejote Quelite Fresa
Boichoi Especias Rábano Fríjol
Brócoli Kale Rapini Haba
Berenjena Kai-laan Rye-grass Girasol
Calabacita Kohlrabi Centeno Mostaza
Calabaza Lechuga Cebolla Maíz
Cartamo Leek Cebollin Nabo
Cebada Melón Cilantro Napa
Alfalfa Durazno Manzana Pera
Aguacate Espárrago Membrillo Pistacho
Algarrobo Eucalipto Naranja Toronja
Almendro Higuera Nogal Vid
Ciruelo Jojoba Nopal Z. bermuda
Chabacano Limón Olivo  
Chayote Mandarina Palma  

Existen en el Estado 10 zonas productoras agrícolas, siendo las más importantes el Valle de Mexicali y el Valle de San Quintín.

Ganadería: La practica ganadera se centra en la producción de leche, engorda de ganado en corrales y praderas incluidas, cría de ganado bovino, porcicultores y avicultores productores de huevo y pollo.

Leche: La producción de leche se desarrolla en tres zonas principales, el Valle de Mexicali, Ensenada y Tijuana, destacando por el volumen producido la zona de Tijuana, en términos generales se puede hablar de una producción de 170 millones de litros al año.

Engorda de ganado: Esta actividad productiva se da principalmente en el Valle de Mexicali y se realiza introduciendo el 70% del ganado de otros estados y el 23 % de la zona costa, con esto se cubre el 93% de la demanda de carne en el Estado. El 7% faltante se cubre con importaciones sobre todo de carne en cajas y con ganado lechero de desecho que va directo al sacrificio, aunque varia año con año podemos mencionar un sacrificio de 170 mil cabezas en promedio.

Cría de ganado bovino: Se desarrolla de manera extensiva en la zona de la costa, donde se explotan alrededor de 60,000 cabezas de ganado criollo, esta cantidad varía sobre todo a la baja en años de sequía.

Porcicultura: La producción de carne de cerdo se obtiene principalmente en los municipios de Mexicali y Tijuana con variantes año con año, se pueden mencionar un promedio de producción de 4,000 toneladas.

Producción de pollo en Engorda: La producción de pollo es una actividad que no ha podido ser reactivada cabalmente. Existe en el Estado una capacidad instalada para 561,000 aves y solo se aprovecha el 30%. La demanda se cubre con introducción de pollo de otros Estados y principalmente con la importación del 70% de la demanda en el Estado.

Producción de Huevo: La producción de huevo también es una actividad ganadera limitada, en la actualidad se tiene alrededor de 890 mil aves de postura y una producción promedio que varia también año con año de 668 mil cajas de huevo.

En términos generales, de la actividad pecuaria Estatal, se puede tomar como indicador el porcentaje con que contribuyen los distintos rubros productivos para satisfacer la demanda de la población.

Leche 100% Carne de pollo 4%
Carne de res 58% Huevo 30%
Carne de cerdo 11%    

Agroindustria:

El inicio de la agroindustria en Baja California, fue la producción agrícola, del Valle de Mexicali que favoreció el establecimiento de despepitadoras, jaboneras, aceiteras y de preparación de agroquímicos. Con el transcurso del tiempo la Agroindustria se fue diversificando y estableciéndose en los principales polos de desarrollo del Estado.
Actualmente destacan como giros Agroindustriales los de:

  • Conservas y Encurtidos:Comprenden la preparación, congelación, elaboración, y encurtidos de frutas, legumbres, jugos y mermeladas. Esta actividad se considera poco desarrollada y algunas de las causas son la alta concurrencia de productos de origen nacional que compiten en el mercado, así como la oferta de productos norteamericanos del gusto de la población. Esta Agroindustria no esta integrada a la producción agrícola Estatal ya que gran parte de la materia prima se obtiene del interior del país y del extranjero.
  • Empaques: Comprende el proceso de selección, clasificación, limpieza y empacado de frutas y legumbres u hortalizas. Existen en el Estado un gran número de plantas empacadoras, es el giro Agroindustrial que cuenta con el mayor número de empresas, un alto porcentaje de las cuales pertenecen a productores.
  • Despepitadora de Algodón: El algodón es sometido a un proceso industrial con el que se obtiene: Algodón fibra, pacas de algodón, semillas, borra y cascarilla.
  • Elaboración de alimentos para ganado: Comprende la preparación de alimento balanceado y concentrado para ganado lechero, de carne, porcino y aves.
  • Vinos y aguardientes: Comprende las plantas dedicadas a la industrialización de la vid para la obtención de vinos y aguardientes, Agroindustria importante a la que se destina el 80% de las alrededor de 6,000 hectáreas de vid establecidas en el Estado.
  • Productos lácteos y derivados: Comprende aquellas empresas que utilizan leche como principal insumo siendo sus productos: leche pasteurizada, chocolate, crema, yogur y quesos.
  • Canes y grasas: Con esta Agroindustria se produce, carne en cortes empacada al vació, cebo frito, harina de carne, hueso y mantecas de bovino y cerdo.
  • Embutidos: Esta Agroindustria se localiza principalmente en Mexicali y Tijuana y producen jamón, mortadela, chorizo, manteca, salchicha y queso de puerco.
  • Molinos: Comprende principalmente aquellas empresas que procesan granos de trigo y de maíz como principal insumo para la elaboración de productos como: Harina de trigo y de maíz.