Nuestro Campo

El Agua: Recurso Estrat├ęgico para Baja California

Las fuentes de abastecimiento de agua en el estado de Baja California son limitadas, por lo que su naturaleza y presciencia ubica al recurso en una situación estratégica para el desarrollo social y productivo; en este contexto tanto el manejo y el Uso del Agua, requieren que las actividades que se desarrollan en torno de la misma adquieran el sentido de sustentabilidad.
La disponibilidad del agua en baja California se determina en 2 orígenes: la superficial y la que se extrae del subsuelo (subterránea) y en los últimos años el rehusó de agua tratadas.
En lo que corresponde al agua superficial se tiene un aprovechamiento medio anual de 1’918 millones de metro cúbicos (ver tabla 1) provenientes de 15 cuencas, entre las que destaca la cuenca del río colorado la cual aporta al Valle de Mexicali 1’850 millones de metros cúbicos, este volumen se tiene asegurado a través del tratado internacional de límites y aguas de 1944 con los Estados Unidos de Norteamérica
En lo que respecta a las aguas subterráneas en Baja California se cuenta con 48 acuíferos que en conjunto aportan a los diferentes usos un volumen de 1’265 millones de metros cúbicos; de estos 48 acuíferos 9 son los que están mas sobre explotados lo que representan 151 millones de metros cúbicos anuales.
De los acuíferos sobre explotados sobresalen Ojos Negros, San Quintín, Col. Vicente Guerrero, Camalú, San Simón y el Valle de Mexicali.

De estos 48 acuíferos 29 están con veda rígida o reservada es decir no se autorizan nuevos aprovechamientos, se puede concluir que la disponibilidad del agua es de 1’905+1’265= 3’170 millones de metros cúbicos.

Los usos que se le dan al agua en el Estado de Baja California son los siguientes:
  • Agrícola (92%)
  • Público urbano (7%)
  • Otros usos (1%)
Los 2’916,400 m3 que representan el 92% del agua disponible se utiliza para atender 207,000.00 has. en el Valle de Mexicali y San Luís y 30’300 has. en las unidades de riego en el estado.
El convenio establece:

OFERTA Y DEMANDA DEL AGUA EN BAJA CALIFORNIA

Estudios realizados por la Comisión Estatal del agua determinaron que en el año 2001, la demanda de agua en los diferentes usos era de 3200 mm3 y la oferta y/o disponibilidad era de 3’183 millones de metros cúbicos, es decir del 2001 existe un déficit de 17 millones de metros cúbicos.
Para el año 2010 la oferta y/o disponibilidad seguirá siendo la misma o quizás menos, debido a la falta de lluvia que recarga los acuíferos así como las presas; y la demanda con el incremento de la población y de las actividades productivas será de 3’250 millones de metros cúbicos es decir en 10 años el déficit del 2001 se incrementa 3 veces.
   
  • Principales Acuíferos en el Estado
  •